Mujer rural y el valor del emprendimiento en el sector agropecuario

Escrito por Super User el . Publicado en Programas

Programa de apoyo del Centro de Agronegocios UBB al fortalecimiento de las capacidades de gestión y emprendimiento de las mujeres rurales de Ñuble.

El  Programa de Extensión Relevante “Mujer rural y el valor del emprendimiento en el sector agropecuario” corresponde a una iniciativa del ProgramaCentro de Investigación y Desarrollo en Agronegocios con el apoyo del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío.

Este programa se focaliza en el trabajo con mujeres rurales, con el objetivo de apoyar su labor en el ámbito productivo y organizacional, a través del fortalecimiento de sus capacidades técnicas y prácticas para emprender y gestionar de mejor forma sus recursos económicos y productivos. Para ello el programa contempla: i) selección y difusión de experiencias de emprendimiento femenino en el sector rural (portafolio, programas radiales, coaching); ii) generación de capacidades por medio de talleres, charlas y material de capacitación sobre herramientas de gestión y emprendimientos en el ámbito rural; iii) establecimiento de una estrategia de asesoría en terreno a un grupo de mujeres productoras (asesoría técnica y coaching); y iv) la difusión de investigaciones y documentos de trabajo de la UBB vinculados a temas de agronegocios y desarrollo rural. 

Durante el primer año de implementación, el programa  ha considerado el trabajo directo con un locutor radial, un diseñador gráfico y un equipo audiovisual para apoyar el trabajo de recolección y tratamiento de las historias de emprendimiento. En una segunda etapa, se espera trabajar en el diseño del material de difusión y capacitación para asegurar un traspaso más efectivo y eficiente de la información a la población objetivo del proyecto.