Centro de Agronegocios UBB fortalece competencias de población rural para gestión y manejo del bosque nativo

el . Publicado en Noticias

En el marco del IV Encuentro Temático “Aportando a las competencias y desarrollo del pequeño propietario Forestal”, el académico e investigador Bernardo Vásquez expuso los principales resultados y aprendizajes derivados del proyecto sobre “Fortalecimiento de las capacidades y competencias de la población rural de la Región del Bío-Bío para la gestión y manejo del Bosque Nativo”. Actividad fue convocada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el Fondo de Investigación del Bosque Nativo, Masisa S.A. y la Universidad del Bío-Bío.

Vislumbrar el bosque nativo desde una perspectiva más amplia, considerando todas las externalidades positivas que éste supone, más allá de la exclusiva explotación como productor de leña, carbón y madera, es uno de los principales objetivos del proyecto denominado “Fortalecimiento de las capacidades y competencias de la población rural de la Región del Bío-Bío para la gestión y manejo del Bosque Nativo”, liderado por el académico Bernardo Vásquez González, al alero del Centro de Investigación y Desarrollo en Agronegocios de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB.
 
Los principales resultados del proyecto fueron presentados en el IV Encuentro Temático “Aportando a las competencias y desarrollo del pequeño propietario Forestal”, convocado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el Fondo de Investigación del Bosque Nativo, Masisa S.A. y la Universidad del Bío-Bío.
 
“Para conservar el bosque nativo, sin pensar que de éste sólo se puede obtener leña, nosotros hemos diseñado y propuesto un programa de capacitación para entregar herramientas de gestión que permita ver el bosque desde una perspectiva más amplia, por ejemplo, visualizando que tiene frutos, hierbas, fauna, panoramas atractivos que mostrar a la comunidad a través de actividades turísticas. Por eso como resultado final quedarán dos manuales, uno orientado a que la gente conozca el bosque, y aquí nos referimos a los distintos actores tales como los propietarios que en su mayoría son pequeños; la comunidad que vive en las inmediaciones del bosque; los estudiantes de liceos y escuelas cercanas al bosque nativo porque ellos son el futuro y si logramos crear conciencia en ellos, también se transmite a sus casas y a la generación que viene; y por último a los profesionales del área forestal que de alguna manera están fuertemente vinculados desde un punto de vista técnico. A todos estos actores queremos entregarles herramientas de gestión, o por lo menos, material para que ellos puedan hacer llegar estos conocimientos de aprendizaje y gestión a los distintos actores”, describió el director del proyecto, académico Bernardo Vásquez.
 
El proyecto es financiado por el Fondo de Investigación del Bosque Nativo de Conaf, institución que canalizará las estrategias para difundir las herramientas de gestión y el material producido en el contexto del proyecto de la UBB. “Creo que debemos hacernos más sensibles y conscientes porque el bosque nativo nos favorece a todos, y no sólo a quienes obtienen recursos de él. Nosotros como sociedad le debemos mucho al bosque nativo, y por eso creo que es importante que tomemos conciencia y hagamos algo por mantenerlo, conservarlo, porque estamos viviendo un proceso de cambio climático donde el bosque puede ser fundamental para ayudarnos a estabilizar esta situación”, aseveró el investigador Bernardo Vásquez.
 
Fuente: noticias.ubiobio.cl
Autor: Cristian Villa Rodríguez, Periodista.